Mutua Madrileña

  1. INICIO
  2. >
  3. Hogar
  4. >
  5. El mercado apuesta por seguros para...

El mercado apuesta por seguros para home-sharing

Portada home-sharing Mutua

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Tan solo en España, el número de turistas que alquilan hogares vacacionales ha aumentado de hasta alcanzar los 9,42 millones en 2019.
  • Las ganancias registradas por Airbnb en España aumentaron en un 180% de 2015 a 2019, consiguiendo 7,4 millones de euros.
  • Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los propietarios son los daños que las personas pueden hacer a sus hogares, puesto que muchos de los seguros de hogar tradicional no son suficientes para respaldar situaciones que puedan generarse durante la estadía de inquilinos por estancias cortas.
  • Algunas compañías aseguradoras han decidido colaborar con empresas de alquiler de viviendas vacacionales para ofrecer paquetes de seguros hechos especialmente para alquileres de corta o media duración.

Con la crisis económica de 2007, el mercado de alquileres de habitaciones u hogares de corta duración experimentó un impulso considerable. La necesidad de los propietarios de rentabilizar sus propiedades los llevó a realizar alquileres distintos a los convencionales de larga duración para poder hacer frente al precio de las hipotecas y a la delicada situación económica que estaba viviendo la sociedad. Desde entonces, el home-sharing se ha convertido en una alternativa para obtener beneficio económico de los hogares, especialmente si se considera la rentabilidad que ofrece en comparación a alquileres de otro tipo.

El home-sharing tiene especial auge durante los periodos turísticos de temporada alta, pues los turistas suelen hacer uso de esta modalidad de alquiler bien para hacer frente a los altos costes de los hoteles o para obtener un tipo de estancia similar a un hogar propio. Tan solo en España, el número de turistas que alquilan hogares vacacionales ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, yendo de los 6,51 millones de turistas en 2015 a más de 9,73 millones en 2018.

 

Entre las principales plataformas de alquiler de viviendas de corta duración destacan Airbnb, FlipKey, VRBO (anteriormente conocido como HomeAway), TurnKey y Vacasa. El auge de estas empresas en el mercado es impresionante. De hecho, las ganancias registradas por Airbnb en España aumentaron en un 180% de 2015 a 2019, consiguiendo 7,37 millones de euros.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL HOME-SHARING

Los costes del alquiler de corta estancia suelen incluir los consumos y suministros de electricidad, gas, agua e internet, así como los impuestos de la vivienda y otros gastos relacionados como la comunidad de vecinos y la gestión administrativa. Además, se precisa disponer de una licencia turística que tiene un coste que oscila entre 70 y 300 euros según la localización.

Por otra parte, entre las principales ventajas del home-sharing, destacan:

  • Mayor flexibilidad.
  • Mayores ingresos y precios de alquiler variables y continuamente ajustables a la época del año y las condiciones del mercados.
  • Exenciones y deducciones tributarias.
  • Contribución a la economía colaborativa.
  • Mayor seguridad en que los inquilinos no realizarán reformas o modificaciones en el hogar, por el carácter efímero de sus visitas.

 

Asimismo, entre las principales desventajas del home-sharing se encuentran:

  • Más mantenimiento y actualizaciones, para asegurar el buen estado de la propiedad cada vez que acuden a él inquilinos nuevos.
  • Los ingresos no están garantizados, se necesita superar un 50-60% de ocupación mensual para que el alquiler resulte beneficioso en comparación a modalidades convencionales.
  • Mayor grado de competencia por parte de propiedades cercanas.
  • Consumo de tiempo por parte del propietario, que debe mantener un grado de organización y control más elevado que en alquileres de larga duración.

SEGUROS A MEDIDA PARA HOME-SHARING

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los propietarios son los daños que las personas pueden hacer a sus hogares, puesto que muchos de los seguros de hogar tradicional no son suficientes para respaldar situaciones que puedan generarse durante la estadía de inquilinos por estancias cortas. El propietario suele ser el responsable de pagar por las reparaciones, incluidas en las zonas comunes. Así, también puede ocurrir que el inquilino tenga un accidente dentro del hogar, haciendo que el propietario deba pagar por los gastos médicos derivados. Por otra parte, a pesar de que la mayoría de las plataformas de alquiler de habitaciones u hogares vacacionales ofrezcan la posibilidad de establecer reglas, esto no exime la posibilidad de que los inquilinos realicen actividades que vayan en contra de las normas de la comunidad o, incluso las leyes (fiestas en horarios prohibidos, consumo de sustancias ilícitas, entre otros).

En este ámbito, algunas compañías aseguradoras han decidido colaborar con empresas de alquiler de viviendas vacacionales para ofrecer paquetes de seguros hechos especialmente para alquileres de corta o media duración. Mediante colaboraciones directas o indirectas, las ofertas de seguros para home-sharing empiezan a verse cada vez más en los catálogos de producto de compañías aseguradoras. Esta situación ofrece una oportunidad de expansión en el mercado asegurador, brindando una nueva área de negocio que, sin duda alguna, generará grandes beneficios a las empresas mientras da estabilidad y tranquilidad a los propietarios de hogares que se alquilan bajo la modalidad de home-sharing

CASOS DE ÉXITO

En el mercado español no existen a día de hoy compañías aseguradoras que trabajen directamente con empresas de alquiler de habitaciones y hogar de corta y media duración como proveedor exclusivo de seguros para el propietario en sus plataformas. No obstante, a nivel internacional, son algunos los casos de éxito que pueden ser citados:

  • AIRBNB. La empresa lanzó este mes su póliza de seguros para propietarios llamada AirCover, mediante una colaboración con Zurich Insurance, los clientes de la empresa dispondrán de una cobertura amplia y gratuita sobre las estancias de sus inquilinos. Incluye protección frente a daños y un seguro de responsabilidad civil para anfitriones, ambos de hasta 1 millón de dólares. Asimismo, la protección frente a daños cubre la pérdida de ingresos, daños originados por mascotas, gastos de limpieza imprevistos, entre otros. A su vez, los propietarios cuentan con la flexibilidad suficiente para colocar las reclamaciones, contando con 14 días desde que el huésped se marcha, sin importar que la siguiente estancia haya iniciado. Presta atención prioritaria a superanfitriones, brindándoles un servicio aún más rápido. 

 

  • VRBO. Vrbo cuenta también con un seguro de responsabilidad civil para las reservas gestionadas a través de su plataforma. Mediante el apoyo de Generali. La cobertura incluye reclamaciones del huésped hechas contra el propietario por accidentes dentro de la propiedad, así como daños del inquilino en zonas comunes o a terceros. La cobertura tiene un máximo de 1 millón de dólares y es global, por lo que cubre cualquier estancia reservada mediante la Vrbo. Cabe mencionar que el seguro no incluye daños dentro de la propiedad en sí. No obstante, la empresa asegura que continúan desarrollando el producto para ofrecer soluciones a los propietarios en la protección de sus hogares.

 

  • FLIPKEYLa compañía cuenta con un seguro para propietarios ofrecido a través de una colaboración con Proper Insurance. Este se procesa como una especie de seguro comercial, incluyendo cobertura para la propiedad, sus contenidos, las ganancias generadas y responsabilidad civil general por valor de 1 millón de dólares. La cobertura de FlipKey está diseñada para cubrir las más de 300.000 propiedades listadas en su plataforma, sin importar el tipo de vivienda.